5 de febrero de 2007

¿Quieres una Palm y no tienes plata?

O tienes miedo de que te la roben o te la arranchen? o que la tengas y no la uses? o no tienes ningún tío o primo que viva en los Estados Hundidos? o no sabes dónde comprarla, porque te han chismoseado que las que venden en Polvos Azules les cambian las piezas originales por unas media cherches de modo que, cuando se te malogre el aparato y lo lleves a arreglar al stan donde lo compraste, puedan venderte la original como repuesto?

Aunque este es un blog principalmente dedicado a la literatura y tecleteos en general, he decidido escribir de este pequeño descubrimiento. Además de que lo veo útil, lo que más me gusta es que es DIY (Do It Yourself) y que es de papel. Me aloca todo lo que es útiles escolares y de oficina (así es, en el Minerva de Larco me vuelvo bizca por no saber a dónde mirar y sí, Febrero y su slogan de 'de vuelta al cole' es la mejor campaña de ventas de todo el año - aunque ya haya acabado y el colegio, aún recorro las góndolas llenecitas de cuadernos en Wong, feliz de la vida) y presenta una buena oportunidad para prescindir del teclado (!) y escribir, y lo mejor (básico para mi): el orden, el poder organizarse.

En mi búsqueda por la Palm, encontré una alternativa eficaz y barata (yo soy devota del puño, comprenderán). Resulta que Getting Things Done (David Allen, Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity. Penguin Books, 2001), uno de esos libros gringos de autoayuda que sólo pasan de moda cuando sale uno nuevo, plantea algo así (disculpen la falta de profesionalidad) como que organiza tu día para que no se te escape NADA de lo que se te ocurre o debes hacer. Entonces dice que te hagas una lista de cosas para hacer hoy, o para hacer algún día, o antes del fin de mes... el asunto es mucho más simple, pero inspirador para algunos lectores de este libro (que a mi propio criterio pone escrito algo que era tipo ley natural, o sea, que lo tienes en la cabeza pero nunca le has concretado una forma; un to do list, digo, todo el mundo va a Wong con una lista, no? salvo que sólo tengas que comprar pan y coca cola). Uno de estos inspirados fue Merlin Mann, creador de la Hipster PDA. Con qué se come eso?

Este señor, ávido lector de GTD, se hartó de usar su Palm (comúnmente, Palm es a PDA como Quaker es a avena; Kolynos a pasta de dientes -no sé dónde, yo no, al menos-; Gilette a hoja de afietar; Corn Flakes a hojuelas de maíz...) y se compró en amazon.com un fajo de hojas chicas de colores, un clip negro modelo mariposa y un lapicero. En resumen, materializó la tesis de GTD.

Por suspuesto que la idea de Mann, difundida en su web 43folders, nombrada así por una de las ideas plasmadas en el libro de Allen, tuvo seguidores. Mann planteaba hojas en blanco, pues la idea era sencillísima. Bueno, algunas personas pulieron su idea y crearon templates, patrones, para imprimir y usar. Destaca DIYplanner con templates bien útiles y variadísimos; desde hojas rayadas para tu listita de Wong, un calendario mensual, hasta hojas de telefono y lluvia de ideas. El mejor me parece uno para llevar tus gastos. DIYplanner da formato A4, A5 y formato 'Hipster'. Yo uso -y sugiero, por tamaño- formato A6, que no está en DIYplanner pero si sabes usar google, encuentras todo.

Yo me uní al plan y tengo el mío. No soy de las afanadas que se compraron un fajo de octavillas (tengo que aceptar que me compré un juego de clips negros) o que se imprimieron las 96 páginas de templates (escogí cuáles me serían útiles, naturalmente). Pero acepto que lo uso. Y creo que más que la agenda permanente Norma que me vi obligada a comprar ayer lunes en Crisol.

Redondeo mis sugerencias: hojas A6, templates escogidos, clip mariposa chico, un lapicero pequeño que tenga 'oreja' (así como para engancharlo al bolsillo). procura que no tenga tapa. Hay otros aventados que hasta le hicieron estuche. No sé, ya tu creatividad dará vueltas. Procura no sentarte encima de él. Feliz orden!

No hay comentarios.: