12 de marzo de 2007

Ideales para un Perú mejor

Continuando con la colección de refritos escolares, encontré esta oratoria que tuve que hacer por allá en el 2005 cuando estaba en 4to de media. Este es, naturalmente, el papel escrito; es decir, cuando lo declamé, por asi decirlo, no dije exactamente todo al pie de la letra de lo que les pongo aquí, pues no valía usar papel; ay, pero a mi me brotó natural nomás (qué cosas habré dicho que no gané porque era too much para decirlo frente al cole o algo asi; en fin, no me hice bolas)
Como les repito, I'm not in a writing mood or whatever -- no hablo inglés hace un cachupin de años.


Trata de levantarle la moral a los peruanos. El pisco es peruano! (considerar por favor que ésto data del 2005).


***

¿Alguna vez te ha pasado, cuando estás viendo televisión y vas saltando de canal en canal, q pasas por uno y vez una toma de Machu Picchu o del Señor de Sipán? Tenemos que admitir que aunque sea nos quedamos mirando un rato, y nos alegra la idea que el Perú salga en la televisión. Nos gusta que el Perú esté en la mira del mundo, aun así salga en los noticieros internacionales malas noticias nuestras.

Tal vez alguna vez hemos oído esa frase de Antonio Raimondi que dice "el Perú es como un mendigo sentado en un banco de oro". Todas conocemos y no dudamos que el Perú es un banco de oro. Pero, ¿y su gente? ¿No necesita un cambio? Tal ves nunca cambiemos al mendigo, pero si podemos educarlo. Abrirle los ojos y hacerle ver que su banco es de oro y no de plástico. Por eso, todas sabemos que el Perú, como todo país, necesita un cambio.

No estoy acá a hacer un recuento de las cosas malas que haya en el Perú. Tal vez enumere algunas buenas, pero yo estoy acá para hacerles ver que el cambio saldrá con esfuerzo, y no con el esfuerzo de un grupo de personas, sino de todos los peruanos, tú incluida, quieras o no. El peso de cambiar al Perú no está en el Congreso. El Perú no se arreglará en julio del 2006. Es duro, pero el cambio está en nosotras, quieran o no, y será a largo plazo, con esfuerzo y dedicación; costará trabajo y trabajo no reconocido.

Ese cambio no empieza desde abajo. No empieza con una campaña política. Tal vez con un buen presidente, pero lo que hay que resaltar es que el cambio empieza por la gente. ¿Y como llegar a la gente? Con las personas que influyen. ¿Una campaña publicitaria puede iniciar el cambio? Levemente, pues ¿qué mejor campaña publicitaria que nuestro propio ejemplo? Ustedes en un futuro van a influir, a pocas o a muchas personas. Y serán como un témpano de hielo en la cima de una montaña. El témpano se derrite… y el agua baja a los valles y se mete a los río y sigue bajando. Tú tienes un Perú dentro por desarrollar, tú eres ese témpano.

¿Y como ser un buen témpano?

Habrá que ser témpano de agua limpia. El vivir las virtudes humanas nos ayudan a largo plazo a sacar el país adelante, pues un peruano más viviendo correctamente hace la diferencia. Si tú vas a una tienda y te tratan bien, te das cuenta en el momento y de vez en cuando lo recuerdas alegremente. Si haces eso con otra persona, espera más haber dejado alguna pequeña huella en ella.

También se limpia el agua obedeciendo. Cito a san Josemaría, quien supo muy bien obedecer: Obedecer dócilmente. Pero con inteligencia, con amor y sentido de responsabilidad, que nada tiene que ver con juzgar a quien gobierna. La gente mayor sabe más que tú. Al policía, al profesor, a tu mama, a la Iglesia, pues Dios es infinitamente sabio. Si no obedeces y quieres que el Perú salga adelante es falta de coherencia. Entre todos los bienes que aportas al obedecer, está el crecer en amor a la Patria, y por consiguiente al tu colegio, en un futuro tu universidad, tu lugar de trabajo, etc. Y dando ejemplo en esos ambientes es como, de a poquitos, el Perú saldrá adelante.

Te animo a que revises su actitud. La persona que deja una lata de cerveza en el suelo, ¿quiere al Perú? El amor se alimenta con detalles pequeños. La disposición, importantísima para que el témpano lleve buenas aguas. No siempre vas a hacer lo que te gusta. Dicen ahí ‘date un gusto’. Yo les digo ‘date un gusto menos’.

No caigan en la idea que el futuro está en manos de otras personas y no en las suyas, en la trampa de que ustedes no son témpanos. Esto nos lo vienen repitiendo desde que tenemos uso de razón, pero no hay que acostumbrarnos a esas frases que tanto oímos, frases sabias que sólo un necio las obviaría a propósito. No digo que las futuras alcaldesas estén acá, pero sí digo que, aunque les suene irreal, serán témpanos. Todas influyen en algo a alguien, no tengo que ser periodista, político o actriz para influir.

Aparte de nuestro buen ejemplo en todo momento sin caretas ni doblez, ahí un punto en el que es necesario recalcar si se quiere recortar el plazo para el cambio. La educación. Y no solo estatal, también privada. Nidos, colegios, universidades, etc. ¿Dónde están los témpanos? Aparte de los alumnos ejemplares, están lo profesores, que te pueden convertir en un marxista como te pueden convertir en una mujer de ejemplo, pueden limpiar esas aguas. No sé si de acá saldrán intelectuales o catedráticos, pero es bueno tener claro que un buen catedrático jala al buen ejemplo a la mayoría de sus alumnos.
No serás catedrática, pero tendrás roces con personas que sufren de ignorancia inocente o ignorancia necia. Es ahí donde todos estos años que pasamos en nuestro colegio, que deberíamos de agradecer a Dios por estar acá, y quien tenga oídos, que oiga, deje los engreimientos y abra los ojos, se pondrán en práctica, y si no los pones, no importa! No te has dado cuenta, pero los has puesto indirectamente, pues habrás sabido ser témpano. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ayudarnos entre nosotras a desterrar esas ignorancias es limpiar el agua del témpano de hielo que somos.

No quiero que seas témpano de agua sucia. El Perú no estará bien cuando sea una potencia, su gente sea con lo que torcidamente se le llama moderna y contemporánea a las demás cuidadas importantes… y sus leyes sean antinaturales.
Te entiendo ir a vivir a otro país, estudiar en otro lugar, pero cambiar tu nacionalidad es cambiar faisán por gallina flaca. Al Perú, yo no lo cambio por nada: sus platos, la forma de hablar de las personas, su calidez, que se trasmite hasta en las comidas. Hay que admitir que el peruano es creativo, inteligente, de ideas muy ingenuas ¿En qué lugar del mundo barren las calles con hojas de palmera? No me daría vergüenza que lo pasen por la televisión. Son cosas pequeñas pero grandes a la vez que no todos los países tienen. Aprendamos de esas personas que han nacido en provincia y son felicísimas de decir de donde son, pues están orgullosas del lugar donde nacieron. De modo que, si un día estás en otro país, espero estés dando ejemplo y orgullosa de decir ‘soy peruana’ cuando te lo pregunten, aunque te miren con aires de desconfianza.
Ya sabrás el resultado del témpano de agua limpia ya derretido y discurriendo por entre las montañas: la tierra empapada de esa agua hará que todos, en conjunto, saquemos al país adelante.


Siempre toma en cuenta que eres y serás témpano de hielo en todo momento. Y encomendarnos siempre a la Virgen, para que seamos témpanos de agua limpísima como ella es y para que el Perú salga adelante y sea un témpano de agua limpísima para el mundo.

estrenando teclado

Al son del ruido de mototaxis; con teclado nuevo -y con ubicación geografica nueva-, me remito a mi reducido público. Espero tener tiempo para poder escribirles alguito, aunquesea semanal. Digo, acabo de empezar los EEGG y mi horario no sé si me deje opción a posts seguidos, pero me puedo ingeniar la actividad de este pobre teclado. Por ahora creo que serán refritos escolares (SORRY). Anyway, tengo una lista larga de refritos por colgar. Si veo algo interesante, lo jalo. Podría animarme a un piurensis journalism, en vista del éxito con los periódicos lugareños.

Por lo pronto, los blogs que tengo colgados en las listas a mi derecha estan bien en actividad - síganlos cual novela -- esta que quema!

PD: Me he convertido. Mi teclado es (por ahora, si no me lavo las manos) blanco. Mac es lo máximo!