Este año he tenido la agradable experiencia de hacer una investigación en el creciente mundo de los blogs. Y, sí; fruto de esa investigación es la decision de matar este blog.
No sirves para nada
La verdad es que ya lo oía, lo veía venir: este blog es un híbrido y por eso está condenado al fracaso (y, por mi parte, a la pérdida de tiempo).
Sin embargo, no abandonaré la blogosfera (o la cholósfera, como la llaman algunos). Estoy carburando una idea, bastante relacionada con consumo y medios, enfocado bajo el punto de vista de una consumidora más (así que no esperen cátedra ni mediterráneos: es una geek que habla de lo que ve en tiendas... para variar, en provincia). Todo apunta a ser un blog que señale con el dedo por qué la gente compra lo que no necesita. Sí, deben de haber montañas de libros acerca de eso, pero el proyecto afana. Sea lo que sea, será en Wordpress y lo anunciaré en mi twitter a los cuatro gatos que me siguen.
9 de diciembre de 2008
Ni se vistan de negro
tecleteado por maria josé a las 9:38 a. m. 2 teclas comentan
7 de octubre de 2008
Conclusiones al hilo
1. Me acabo de dar cuenta que los títulos de los posts de este humilde y desorientado blog son de color ROSADITO. Recuerdo haber comenzado en mis años escolares una férrea oposición a ese odioso derivado aguachento del color rojo. Estuve en esas mañas desde 1ero de media hasta mi último año escolar... y es que en aquel año 2006 me dí cuenta que no podía seguir con semejante protesta: mi casaca de prom era rosadita y el sweatshirt de prom también era rosadita y el forro de mi chaleco de prom y de la otra casaca eran tambien color -adivinen- rosadito (sí, mi "casaca de prom" fueron cuatro prendas muy bonitas, todo por el módico precio de s/.180). Además ese año no sé en qué arranque de "sweety side" de un alter ego que me brotó no sé de dónde, me compre una blusa liiinda rosadita a rayas y una chompa delgada (no les voy a decir de que color).
tecleteado por maria josé a las 10:19 p. m. 1 teclas comentan
tecla específica: esto se llama vida cotidiana.
4 de setiembre de 2008
SPAM EN BLOGGER!
Nunca pensé que podría suceder esto... Y yo que me creía bien protegida por esos mecanismos raros anti-spam que Gmail tiene...
tecleteado por maria josé a las 3:21 p. m. 0 teclas comentan
tecla específica: esto se llama vida cotidiana.
2 de setiembre de 2008
fotos random
tecleteado por maria josé a las 6:00 p. m. 1 teclas comentan
tecla específica: esto se llama vida cotidiana.
30 de junio de 2008
A dónde vamos, ah? (NO, esto no es un post de política)
tecleteado por maria josé a las 6:06 p. m. 1 teclas comentan
tecla específica: esto se llama vida cotidiana.
25 de marzo de 2008
Lo desgraciadamente cotidiano, parte I
***
ENCUENTRAN CABALLOS DE CLUB HIPICO
SUELTOS POR LA NOCHE
SULLANA. Vecinos y rondas vecinales de la urbanización popular “Enrique López Albújar I Etapa”, hallaron la noche del viernes cuatro cabezas de ganado caballar (potros) de propiedad del club Hípico de la Primera División de Caballería, que andaban por la calle, a merced de abigeos que momentos más tarde iban a ser sacrificados y su carne utilizada en jamonada y vendida como si fuera de vacuno.
Según acta que se levantó en la jurisdicción de la urbanización “López Albújar” los vecinos alertaron de este hecho a la unidad de Serenazgo y de la Comisaría, constatándose que se trataba de cuatro potros, que habían sido dejados en horas de la noche.
Hasta el lugar y antes de ser puestos a disposición de la dependencia, se hicieron presentes dos suboficiales del Ejército uno de ellos de apellido Paiva, que procedió a reconocer a los animales, demostrando con la marca respectiva que pertenecían a la guarnición militar. Ante ello con acta y firma de los presentes se procedió a hacer entrega de las acémilas a los militares.
Según los testigos los animales tenían en su cuello un alambre, presumiéndose que estarían siendo halados por desconocidos, que al momento de ser sorprendidos se dieron a la fuga. Se trataría de abigeos que como es costumbre en Sullana los llevarían a vender a camales clandestinos para luego vender su carne como si fuera de vacuno, así como en productos derivados de embutidos.
***
El sábado pasado por la mañana, como ya hace varios días, llovió a cántaros en Piura. Salí a la calle. La ciudad estaba un poco más inundada que de costumbre. Y, en una avenida por la Universidad, vide cómo borboteaba como caño boca arriba esa agua marrón de un buzón de desague en plena calle.
Me atrevo a decir que por cinco horas creí vivir en una cheap imitation de Venecia (o mejor dicho, Belén, ese pueblito en la selva...) al abrir la puerta de mi casa, taparme la nariz y contemplar un mini Amazonas entre mi casa y la de la vecina de en frente. Con oleaje, color (igualito!!!) y todo. Las mototaxis son anfibias.
Y ahora, un slogan o una muletilla de resignación que ya es costumbre en mi casa... Welcome to Piura...
tecleteado por maria josé a las 6:53 p. m. 0 teclas comentan
tecla específica: esto se llama vida cotidiana., sí
14 de marzo de 2008
10 minutes by Ahmed Imamovic
Ganó un premio el año pasado por mejor corto de Europa. Un must. Prendan sus parlantes.
tecleteado por maria josé a las 5:45 p. m. 0 teclas comentan
19 de febrero de 2008
La conciencia en Hamlet, la obra
****
El dramaturgo inglés William Shakespeare es considerado el padre de la literatura inglesa por su incomparable creación literaria. Es "el gran dramaturgo renacentista, que estudia el alma del hombre en todos sus repliegues y la tensa tanto en el mal como en el bien, hasta sus límites extremos” y “el intérprete y el cantor del hombre y de sus actitudes, reacciones y comportamiento en el seno de una sociedad moldeada por el catolicismo”, como apuntaba hace más de un siglo Calyle (1). Todo este conocimiento se refleja en la rica elaboración de sus personajes.
Tal vez el drama más importante del escritor inglés es Hamlet. La obra comienza con una situación tensa: el padre de Hamlet ha muerto, y a las pocas semanas, su madre contrae matrimonio con el hermano del rey muerto. Dicha situación afecta a Hamlet; más aún cuando se entera, por boca del espíritu de su fallecido padre, que su muerte fue provocada por su hermano el flamante rey, Claudio. El espíritu purgante pide a su hijo que cobre venganza. “Hamlet es la tragedia del príncipe atormentado que no sabe ni vengarse ni vivir sin hacerlo. Es la historia de un hombre cuya razón ha sido destronada por las circunstancias y que es incapaz de enfrentarse con ellas hasta el final, en que lo realiza inoportunamente"(2).
Los temas más estudiados alrededor de este famoso drama son la demencia del príncipe que, agobiado por el mandato de su padre, llega a cuestionarse la existencia en uno de los soliloquios más conocidos en la obra de Shakespeare(3). Pero además de éstos, en Hamlet surgen varios temas secundarios gracias a la capacidad del autor para representar la compleja psicología humana. Uno de ellos trata acerca de la voz de la conciencia. En esta obra teatral, son el rey Claudio y la reina Gertrudis quienes –con la ayuda de un Hamlet en busca de venganza sin sangre- sacarán a flote el tema de la conciencia en varias ocasiones.
La primera vez es cuando Hamlet planea sonsacar al rey Claudio su culpabilidad, sirviéndose de una representación teatral en su palacio. De verlo con expresión de culpabilidad, procedería con la venganza. “Yo le heriré en lo más vivo del corazón; observaré sus miradas; si muda de color, si se estremece, ya sé lo que me toca hacer. La aparición que vi pudiera ser un espíritu del infierno. Al demonio no le es difícil presentarse bajo la más agradable forma; sí, y acaso como él es tan poderoso sobre una imaginación perturbada, valiéndose de mi propia debilidad y melancolía, me engaña para perderme. Yo voy a adquirir pruebas más sólidas, y esta representación ha de ser el lazo en que se enrede la conciencia del Rey”(4). Como se sabe, el rey Claudio se retira a la mitad de la escenificación, ahogado por su propia conciencia.
Tras este acontecimiento, la reina habla con Hamlet, quien no pierde la ocasión para hacerle ver a su propia madre la gran equivocación que ha cometido. Tras pedirle explicaciones, Hamlet comienza a comparar a su difunto padre con su tío, llevando a su propia madre a encararse con sus actos:
GERTRUDIS.- ¿Qué hice yo, Hamlet, para que con tal aspereza me insultes?
HAMLET.- Una acción que mancha la tez purpúrea de la modestia, y da nombre de hipocresía a la virtud, arrebata las flores de la frente hermosa de un inocente amor (…). Una acción que destruye la buena fe, alma de los contratos, y convierte la inefable religión en una compilación frívola de palabras. Una acción, en fin, capaz de inflamar en ira la faz del cielo y trastornar con desorden horrible esta sólida y artificial máquina del mundo, como si se aproximara su fin temido.
GERTRUDIS.- ¡Ay de mí! ¿Y qué acción es esa que así exclamas al anunciarla, con espantosa voz de trueno?
HAMLET.- Veis aquí presentes, en esta y esta pintura, los retratos de dos hermanos. (…) ¿Qué espíritu infernal os pudo engañar y cegar así? Los ojos sin el tacto, el tacto sin la vista, los oídos o el olfato solo, una débil porción de cualquier sentido hubiera bastado a impedir tal estupidez (…).
GERTRUDIS.- ¡Oh! ¡Hamlet! No digas más... Tus razones me hacen dirigir la vista a mi conciencia, y advierto allí las más negras y groseras manchas, que acaso nunca podrán borrarse.(5)
Por otro lado, Shakespeare plasma cómo la hipocresía va de la mano con una maniatada conciencia. Esto se ve claramente en una intervención espontánea de Polonio –cómplice de los reyes- en presencia del rey Claudio:
POLONIO.- Paséate por aquí, Ofelia. Si Vuestra Majestad gusta, podemos ya ocultarnos. Haz que lees en este libro; esta ocupación disculpará la soledad del sitio... ¡Materia es, por cierto, en que tenemos mucho de que acusarnos! ¡Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo!
CLAUDIO.- Demasiado cierto es... ¡Qué cruelmente ha herido esa reflexión mi conciencia! (…) ¡Oh! ¡Qué pesada carga me oprime!
Cosa a resaltar es que ambos reyes reconocen por separado su culpa, pero en ningún momento de la obra toman la decisión de rectificar con actos su error. Ambos continúan viviendo juntos hasta el día de su fatídica muerte, y la verdad acerca de la desaparición del rey Hamlet nunca sale a la luz ante el pueblo danés mientras ellos se hallaban con vida.
En conclusión, las citas antes hechas señalan con claridad el fuerte carácter humano que tiene la conciencia, lo racional que es escuchar el juicio interior y lo antinatural que es eliminarla o camuflarla con excusas. Ambos reyes no soportan tener callada a la voz de su propia conciencia. No son libres: cargan la responsabilidad del asesinato del rey. En el caso del rey Claudio, basta la más mínima referencia al mal que cometió para que aflore el juicio de la conciencia. En la reina Gertrudis se ve lo insoportable que es volver los ojos a una conciencia que a gritos dice que lo que haces está mal, y que es peor seguir con aquella carga.
_________________________
1.- Cfr Shakespeare en la Gran Enciclopedia Rialp. Quién dijo que Europa no tenía raíces cristianas?
2.- Idem
3.- To be or not to be, that is the question…
4.- Hamlet, acto II
5.- Hamlet, acto III
tecleteado por maria josé a las 9:46 p. m. 0 teclas comentan
tecla específica: libros
10 de febrero de 2008
les presento a la nada
Qué es lo que la gente hace? ver tele sonsear en el facebook molestar vía msn decir "chau, mundo" enchufándose un par de audífonos -de esos que tienen forro de gebe para que no entren sonidos foráneos- y tirándose como un lagarto en la playa hasta que el playlist de reggaeton se acabe o hasta que tu cerebro se vuelva un atadito de acerrín fruto de escuchar las toneras del verano 425234985709243 veces en viva fm. Playa? parar con tus amigos, comer cualquier cosa, dormir, salir en la noche, dormir de nuevo... Rectificaciones y cooperaciones, favor hacerlos en comments. No seas vicente, pues...
"No hay nada que hacer" FLOROOOOOO hacer deporte -correr no cuesta nada- ordenar tu cuarto leer un buen libro -no cualquier cochinada que te venden por ahi- leer entre líneas el periódico estudiar algo o al menos practica escribir para que no llegues con la 'mano fría' en marzo a la U quemarle un CD de música del año de la quema a tu mamá aprender a planchar camisas ordenar tu compu buscar qué focos de tu casa no funcan...
tecleteado por maria josé a las 8:05 p. m. 2 teclas comentan
tecla específica: teclazos
6 de febrero de 2008
la etiqueta delatora
Ayer me compré una falda color hueso. Como es media transparentona, la compré con la idea de comprar otra cosa para que no se transaprente (fustán suena a vieja, perdón). Lo chistoso es que la falda de por sí ya tiene forro. Pero grande fue mi sorpresa al llegar a mi casa y leer la etiqueta. Coincidencia?
Perdón, pero yo no quiero revelar mi interior. Una falda puede darle una perspectiva nueva a tu vida? Recién me entero, cuando me la ponga, les diré.
Sorry por reinaugurar el blog con sonseras... hello 2008.
tecleteado por maria josé a las 9:25 a. m. 2 teclas comentan
tecla específica: ojicalámbricas