23 de julio de 2007

harry potter and the deathly hallows


En Inglaterra y en EEUU acampaban días antes en las puertas de las librerías... en Singapur lloran... mi primo esperó hasta la medianoche en Buenos Aires para que le den la copia edición Bloomsbury cuando en verdad él quería la Scholastic -pero ya se hizo a la idea-... acá en Lima hicieron cola en SBS el viernes en la tarde... y el viernes en la tarde mi mamá sé encontró a una chica disfrazada de bruja en el stand de Crisol en la feria del libro. Entró, vió y compró: ninguna fila ni amanecida ni nada. Otras dos personas compraban también, tranquilazas. la brujita les dateó lo de SBS, y es que no sabían que Crisol -y supongo que Zeta- lo vendían también. Jo jo jo. Y yo que le mandé a mi mamá los mensajes subliminales el sábado, cuando el libro ya lo había comprado. Resultado, en la foto (ese es mi libro, porsiaca!).

10 de julio de 2007

el arte de evadir responsabilidades

Ahora que ya acabé finales, me estoy dedicando a hacer una serie de asuntos que desde parciales quiero hacer. Entre ellos, ponerme al día en mi reducida lista blogs amigos -a.k.a. "buenos & ajenos".

Un reciente post en Influir en el medio es la causa de este post nuevo. La autora habla del revés que le hacen los de RPP ante su fundamentadísima denuncia contra Galdós. El típico "si no te gusta no lo mires", "si te ofende, cambia pes oe", "los jóvenes se expresan así". La verdad es que Patty está llendo super a contrapelo, más que nada por el tema que ella misma menciona en su post: el relativismo. El famoso relativismo, presente en todititititiitos los lados que te puedas imaginar: no está sólo en las cátederas de grandes universidades ni nada de eso. El mototaxista puede ser relativista (sin tener la más mínima idea, por supuesto). Un montón de gente super capa (desde los últimos Papas hasta unos profesores españoles, hartos de su propio gobierno en arguments.blogspot.com) denuncia a morir el relativismo; y como al Perú todo llega con atraso: cuando en un lado sacan la pata, acá recién la metemos.

No soy ni antropóloga ni nada (AF recién lo llevo en agosto XD!), soy una simple cachimba que no está de acuerdo con el relativismo por el hecho grave que anula la verdad. Veo al relativismo como la peste de hoy - ya, díganme exagerada y todo lo que quieran, pero ya los quiero ver: anulen la sola verdad de sus vidas y nos vemos en Larco Herrera =). Haz de todo materia de opinión y acabarás metido en el cajón por opinión de tu familia.

Todos los obstáculos y supuestas argumentaciones que pone este señor Alvisuri evaden una gran responsabilidad que tiene RPP como medio de comunicación importantísimo en el Perú. Ni los gringos, oye. Galdós trasmite valores? Sólo el hecho que se levante como a las 5am. O sea que son poquísimos los menores de 14 que oyen a Galdós? y la movilidad y los buses del cole? Yo -como escribí a Pilsen hace unos meses- he ido en la movilidad con niñas de nido y de kinder y con este señor hablando lo que se le venga en gana. Y esto, el año pasado nomás. Desde el 2002, creo. Qué maravilloso es tener un micrófono al frente, caray.

Ya, la palabra "valores" en los medios es verdad que suena telasa, pero qué vamos a hacer pues, es algo necesario. No nos podemos conformar con una sociedad así - se supone que lo ideal y propio del ser humano es ir perfeccionándose, no estancarse en la miseria y estancar a otros. Cada vez veo más latente que el arreglo de nuestra sociedad es trabajo de hormiga y a largo plazo. Porque nuestra sociedad es un poco desarregladita; digo, hay peores, pero no es que nuestra sociedad sea como Machu Picchu, así una maravilla... no nos da una mezcolanza de pena, rabia, etc cuando nos cuentan de un taxista que cobró 300 dólares a una turista para llevarla del aeropuerto al hotel? ya pues. La sociedad no se va a arreglar de un porraso, con un presidente buenísimo, qué se yo. Ahí tiene que ver un montón la familia (otra palabra media tela), pero ya será otro día ese tema.

En fin, yo estoy dispuesta a erradicar el relativismo. Pero eso es dificilísimo: es quitarle la comodidad a gente con conciencia obstruida. Ahora que viajo a Lima, soy capaz de armar un marketing de guerrilla de la patada... bien planificado, claro.
Queda pendiente el disputatio en si los valores son opinables o no. Yo creo que sí, pero dejame buscar fuentes en qué apoyarme.

Da pena la ligereza con la que trata estas cosas, sr. Alvisuri. En serio.